Asignatura: Conocimiento del Medio.
Nivel educativo: 6º Curso de E. Primaria.
Objetivos:
- Conocer el hecho del descubrimiento de América y sus repercusiones.
- Conocer las principales culturas precolombinas.
- Analizar los tiempos de los reinados de los Reyes Católicos, Carlos I y Felipe II y la llegada al trono de los Borbones.
- Diferenciar por sus características la organización social en la Edad Moderna.
- Identificar las manifestaciones artísticas y literarias más destacadas del Siglo de Oro.
Contenidos:
La Edad Moderna y Contemporánea en la Península Ibérica.
Competencias:
Además de la competencia Social y ciudadana, se contribuye al desarrollo de las competencias de Tratamiento de la información y competencia digital, Aprender a aprender, Lingüística, Cultural y artística y de Autonomía e iniciativa personal.
Las actividades propuestas complementan y amplían los contenidos del libro de texto.
Temporalización: 4 sesiones (4 sesiones por cada etapa histórica)
La Edad Moderna en España
- Primera sesión:
Navegar por los contenidos de las páginas que ofrecerán una visión de:
Las Culturas Precolombinas
El Descubrimiento de América
El Descubrimiento de América
La España de los Austrias
La vida en el Siglo de Oro
La vida en el Siglo de Oro
La sociedad
Las expresiones artísticas: la pintura
Tras la misma, realizar, de forma individual esta actividad de autoevaluación -visión parcial de la misma-
Y buscar otra información y recursos de su interés.
- Segunda sesión, realizar la tarea de Evaluación:
Organizados para un trabajo cooperativo en pequeños grupos, publicar en el blog una entrada (enlaces, texto, fotografías…) sobre un aspecto, un tema, un acontecimiento o un personaje histórico de la época que ellas/os mismas/os elegirán, explicando los motivos por los que han seleccionado o elaborado ese material para compartirlo con sus compañeros/as.
La Edad Contemporánea en España
- Tercera sesión:
Visitar
Realizarán, de forma individual, su autoevaluación en las aplicaciónes didácticas http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/cmedio6/espana_en_la_edad_contemporanea/index.htm
- Cuarta sesión, organizados en pequeño grupo, realizar la siguiente tarea-evaluación: añadir un evento a la línea del tiempo visitada en la sesión anterior.
PARA REALIZAR UN REPASO QUE CONSOLIDE LOS CONTENIDOS ABORDADOS EN AMBAS INTERVENCIONES EDUCATIVAS, EL ALUMNADO REALIZARÁ EL JUEGO:
La máquina del tiempo http://ares.cnice.mec.es/ciengehi/c/04/animaciones/a_fc_trivia_v00.html
Y:
Para ello dispondrá de una sesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario