lunes, 3 de diciembre de 2012

TAREA FINAL. INTERVENCIÓN EDUCATIVA 1. Historia de España: de La Prehistoria a la Edad Media.

Asignatura: Conocimiento del Medio.

Nivel educativo: 6º Curso de E. Primaria

Objetivos:

. Reconocer y situar en orden cronológico las etapas en las que se divide la Historia de la Humanidad y de la Península Ibérica desde la Prehistoria a la Edad Media.
. Saber qué es la Prehistoria, las etapas en las que se divide y sus características en la Península.
. Conocer los pueblos que habitaron la Península Ibérica en la Antigüedad.
.  Percatarse de la conquista  en fases de la Península Ibérica por Roma y conocer la organización social y territorial de la Hispania romana.
. Describir las principales características del reino visigodo.
. Identificar  hechos esenciales características generales de la organización de los territorios bajo poder musulmán y de los reinos cristianos en la Península Ibérica durante la Edad Media.
. Diferenciar expresiones artísticas prehistóricas, romanas, musulmanas, románicas
y góticas.
 .
Contenidos:

La Prehistoria, la Edad Antigua y la Edad Media en la Península Ibérica


Competencias:

Además de la competencia Social y ciudadana,  se contribuye al desarrollo de las competencias de Tratamiento de la información y competencia digital, Aprender a aprender, Lingüística, Cultural y artística y de Autonomía e iniciativa personal.


Temporalización: 6 sesiones (dos por cada etapa histórica)


Actividades:
Las actividades propuestas complementan y amplían los contenidos del libro de texto.

Primera y segunda sesión: Línea del tiempo y Prehistoria


  • Tarea 1: Visitar las siguientes direcciones y recursos:

 http://historia-espana-3aloreto.wikispaces.com/0.-L%C3%ADnea+del+Tiempo, para ver cómo trascurre la secuenciación del tiempo histórico.
  

 Para ver cómo ha evolucionado nuestra especie:



Para leer:


  • Tarea 2- Evaluación: De forma individual, elaboración Writer de una síntesis con el título: Lo que he  aprendido sobre la Prehistoria -en formato Word u OpenOffice; PowerPoint u OpenOffice Impress-.  Lectura o exposición de la misma.


Tercera  y cuarta sesión: Historia Antigua de España

  • Tarea 1. Navegar por los siguientes recursos


Para conocer mejor a los pueblos perromanos.



Para ver cómo los romanos se hicieron con los territorios de la Península Ibérica.

Visitar y localizar otros de su interés en relación con el tema (30’)

  • Tarea 2- En este mapa personalizado de GoogleMaps sobre La Calzada romana de la Vía de la Plata, el grupo clase:
1º Seguiremos el trazado de la vía de comunicación romana que unía a las ciudades de Asturica Augusta (Astorga) y Augusta Emérita (Mérida), sobre una imagen real y actual del terreno, comparando  su recorrido con el de las vías de comunicación actuales.
2º A través de los enlaces, podremos apreciar aspectos variados de las características iniciales y actuales de las poblaciones de Astorga y Mérida.

Ver La Calzada romana de la Vía de la Plata en un mapa más grande

Posteriormente, como actividad de evaluación, el alumnado se organizará en grupos de trabajo. Cada grupo añadirá el trazado de otra vía.
En una puesta en común, cada grupo explicará cómo es su ruta. Tendrá un tiempo de exposición de 10’ máximo.


Quinta y sexta sesiones: La Edad Media.

  • Tarea 1.- Navegar por los siguientes enlaces:


Sociedad y cultura en Al-Andalus

  • Tarea 2.- Evaluación:
Realizar, de forma individual, la Minicaza del tesoro E. Media propuesta en el blog CEIP CIUDAD DE NARA, donde, a la vez, se ofrecen muchos recursos para el conocimiento de la E. Media http://luis-nuestroblogdelnara5y6.blogspot.com.es/2011/05/historia-de-espanaii.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario