Asignatura: Conocimiento del Medio.
Nivel educativo: 6º Curso de E. Primaria
Objetivos:
. Reconocer y situar en orden cronológico las etapas en las que se divide la Historia de la Humanidad y de la Península Ibérica desde la Prehistoria a la Edad Media.
. Saber qué es la Prehistoria, las etapas en las que se divide y sus características en la Península.
. Conocer los pueblos que habitaron la Península Ibérica en la Antigüedad.
. Percatarse de la conquista en fases de la Península Ibérica por Roma y conocer la organización social y territorial de la Hispania romana.
. Describir las principales características del reino visigodo.
. Identificar hechos esenciales características generales de la organización de los territorios bajo poder musulmán y de los reinos cristianos en la Península Ibérica durante la Edad Media.
. Diferenciar expresiones artísticas prehistóricas, romanas, musulmanas, románicas
y góticas.
y góticas.
.
Contenidos:
La Prehistoria, la Edad Antigua y la Edad Media en la Península Ibérica
Competencias:
Además de la competencia Social y ciudadana, se contribuye al desarrollo de las competencias de Tratamiento de la información y competencia digital, Aprender a aprender, Lingüística, Cultural y artística y de Autonomía e iniciativa personal.
Temporalización: 6 sesiones (dos por cada etapa histórica)
Actividades:
Las actividades propuestas complementan y amplían los contenidos del libro de texto.
Primera y segunda sesión: Línea del tiempo y Prehistoria
- Tarea 1: Visitar las siguientes direcciones y recursos:
http://historia-espana-3aloreto.wikispaces.com/0.-L%C3%ADnea+del+Tiempo, para ver cómo trascurre la secuenciación del tiempo histórico.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2007/09/13/0030/prehistoria/entrada/entrada.htm, para darse un buen paseo por la Prehistoria
Para ver cómo ha evolucionado nuestra especie:
Para leer:
- Tarea 2- Evaluación: De forma individual, elaboración Writer de una síntesis con el título: Lo que he aprendido sobre la Prehistoria -en formato Word u OpenOffice; PowerPoint u OpenOffice Impress-. Lectura o exposición de la misma.
Tercera y cuarta sesión: Historia Antigua de España
- Tarea 1. Navegar por los siguientes recursos
Para conocer mejor a los pueblos perromanos.
Para ver cómo los romanos se hicieron con los territorios de la Península Ibérica.
Visitar y localizar otros de su interés en relación con el tema (30’ )
- Tarea 2- En este mapa personalizado de GoogleMaps sobre La Calzada romana de la Vía de la Plata, el grupo clase:
1º Seguiremos el trazado de la vía de comunicación romana que unía a las ciudades de Asturica Augusta (Astorga) y Augusta Emérita (Mérida), sobre una imagen real y actual del terreno, comparando su recorrido con el de las vías de comunicación actuales.
2º A través de los enlaces, podremos apreciar aspectos variados de las características iniciales y actuales de las poblaciones de Astorga y Mérida.
Ver La Calzada romana de la Vía de la Plata en un mapa más grande
Posteriormente, como actividad de evaluación, el alumnado se organizará en grupos de trabajo. Cada grupo añadirá el trazado de otra vía.
En una puesta en común, cada grupo explicará cómo es su ruta. Tendrá un tiempo de exposición de 10’ máximo.
Quinta y sexta sesiones: La Edad Media.
- Tarea 1.- Navegar por los siguientes enlaces:
Los visigodos, repaso http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/cmedio/espana_historia/edad_media/los_visigodos/los_visigodos.html
Sociedad y cultura en los reinos cristianos http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/cmedio/espana_historia/edad_media/sociedad_cristiana/sociedad_cristiana.html
Sociedad y cultura en Al-Andalus
- Tarea 2.- Evaluación:
Realizar, de forma individual, la Minicaza del tesoro E. Media propuesta en el blog CEIP CIUDAD DE NARA, donde, a la vez, se ofrecen muchos recursos para el conocimiento de la E. Media http://luis-nuestroblogdelnara5y6.blogspot.com.es/2011/05/historia-de-espanaii.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario