lunes, 3 de diciembre de 2012

TAREA FINAL. INTERVENCIÓN EDUCATIVA 1. El estado de la autonomías

Hola a tod@s:

Esta tarea final la he pensado para alumnos que cursan la asignatura de Ámbito lingüístico y social I en  3º de ESO dentro de grupo de Diversificación Curricular.

El tema del currículo con el que se relaciona es el de la Organización administrativa de España y los tres objetivos que pretendo alcanzar es que tengan una visión global de cómo se ha ido articulando el estado tal y como está en la actualidad proponiéndoles que hagan una investigación que les lleve a conocer en qué día se aprobaron por primera vez los distintos estatutos autonómicos de cada una de las distintas comunidades autónomas para que elaboren una línea del tiempo utilizando la aplicación de Timetoast. El tercer objetivo tiene que ver con el desarrollo de su competencia digital en dos sentidos: en la obtención selección y tratamiento de la información a través de las TIC y en el manejo de la aplicación Timetoast para poder elaborar esta línea del tiempo.

En cada una de las "entradas" que tengan que hacer en esta línea del tiempo deberán incluir un resumen de las características de cada una de esas comunidades: nº de habitantes en la actualidad, número y nombre de las provincias que las integran, capital de las mismas y una fotografía de la bandera y del escudo que las identifica, etc. y también un enlace a la página oficial de cada una de esas comunidades.

También deberán elaborar un documento de texto  en donde queden recogidas de modo esquemático todas esas informaciones que será tenido en cuenta para la evaluación de esta actividad.

Para poder realizarla creo que serían suficientes cuatro sesiones, teniendo en cuenta que las sesiones de los distintos ámbitos (el Lingüístico y el Científico) de los grupos de Divesificación en el centro en el que trabajo son de dos sesiones ordinarias.

Dos sesiones y media estarán dedicadas a la búsqueda de toda la información necesaria para elaborar el documento de texto y que les servirá de fuente de información para poner en cada uno de los eventos que formen parte de la línea del tiempo que deben elaborar. En esta tarea van a trabajar por parejas. Cada pareja deberá hacer un único documento con toda la información que recopilen.

En la sesión y media que queda deberá cada uno de ellos elaborar una línea del tiempo. Podrán seguir trabajando en parejas, pero cada uno tendrá que elaborar la suya para poder incluirlas en los respectivos blogs relacionados con esta materia que individualmente cada uno de ellos administra. utilizando el código "embed" que la aplicación les va a facilitar una vez la tengan elaborada.

Parte de la información que deben poner en cada una de las entradas de esta línea del tiempo la encuentran en el libro, pero otra la tendrán que encontrar en la red, por lo que creo que es necesario para poder llevarla a cabo tener la posibilidad de tener acceso al aula de informática (o disponer de ordenadores portátiles conectados a internet en el aula) al menos durante la mitad de las sesiones.


Algunos enlaces interesantes que deberán consultar para recopilar esta información

La España de las autonomías
Comunidades autónomas
Estatutos de autonomía




Para que puedan elaborarla deberán consultar el siguiente vídeo (muy parecido al de Fulgencio Murcia, en donde se nos explica a nosotros cómo elaborar una línea del tiempo en esa aplicación):



Al ser esta una actividad para llevar a cabo con un número reducido de alumnos el seguimiento de la actividad se hará teniendo en cuenta la actitud que muestren ante la actividad, la "calidad" de la información que hayan puesto en cada una de las "entradas" de las líneas del tiempo que hayan elaborado, y la calidad, tanto formal como de contenido del documento de texto que hayan hecho .




No hay comentarios:

Publicar un comentario