lunes, 3 de diciembre de 2012

EL SIGLO XIX EN ESPAÑA

El tema que voy a tratar es uno de los más importantes de la Historia de España y, además, es un tema que suele crear bastante dificultad a los alumnos debido a la gran cantidad de hechos históricos que tuvieron lugar en este siglo.

Nivel: 4º ESO

Área: Ciencias Sociales

Contenidos:

1. La crisis del Antiguo Régimen (1808-1814)

2. El enfrentamiento entre absolutismo y liberalismo

3. Independencia de las colonias americanas (1808-1826)
   
4. La revolución liberal (1833-1843)

5. La etapa isabelina: el liberalismo moderado (1843-1868)

6. El Sexenio Democrático (1868-1874)

7. La Restauración monárquica (1874-1898)


Objetivos:
  • Comprender el proceso de construcción del Estado Liberal en España, identificando sus diferentes fases de avances y retrocesos, asociándolas a los elementos que se oponen a las reformas y los que quieren construir el Estado Liberal.
  • Conocer la evolución del constitucionalismo español a través de las distintas etapas políticas
  • Saber reconocer los principales conflictos y enfrentamientos políticos-militares de este periodo, tanto a nivel interno como externo
  • Identificar las principales transformaciones sociales y económicas durante este periodo en España, relacionándolas con determinados procesos y acontecimientos políticos.
  • Adquirir y utilizar con propiedad el vocabulario específico de esta unidad.
  • Adquirir una visión global de las transformaciones políticas, sociales y económicas que se dan durante este periodo en nuestra Comunidad e identificar los principales hechos y figuras políticas. Asimismo valorar el papel que jugó nuestra Comunidad en la construcción del Estado Liberal
Competencia básicas:

  • Compencia en el tratamiento de la información y competencia digital:

-Usar de forma habitual las tecnologías de la información y de comunicación ( TIC) como herramientas del trabajo individual y en grupo.
-Seleccionar la información relevante ofrecida por la TIC frente a la cantidad de información disponible.
-Usar las tecnologías de la información y la comuni9cación de forma innovadora y creativa.
-Interesarse por el uso de las TIC, de manera individual y en grupo, valor-andolas de forma crítica y reflexiva.
-Utilizar las TIC como vehículo de comunicación
-Emplear la s TIC de modo responsable y seguro

Metodología

Para esta actividad necesitaremos dos sesiones presenciales y una sesión no presencial. Las presenciales se harán en el aula TIC y aula de informática. Mientras la no presencial la harán desde sus casas.
Lo primero que deberán hacer los alumnos, y como trabajo a los contenidos que vamos a tratar, será visualizar los siguientes videos sobre "El siglo XIX en España", donde se tratarán conceptos básicos y fundamentales que habrá que consolidar antes de comenzar la unidad didáctica.
Los videos se insertarán en un aula virtual, donde cada alumno los visualizará de forma individual y deberá entregar un pequeño resumen de los contenidos de cada uno de ellos.





Una vez estudiados los conceptos previos, comenzaremos a tratar los contendios teóricos de la unidad didáctica. Para ello utilizaremos, como material de apoyo, las siguientes presentaciones sobre "El S.XIX en España"


 
 
En la siguiente sesión presencial entrarempos a fondo en la cronología, pilar fundamental de los hechos históricos. Para ello, los alumnos podrán organizar sus fechas utilizando la línea del tiempo que aparece debajo. Además, organizados en parejas, los propios alumnos deberán realizar una actividad similar, con el fin de conocer Timetoast y sus gran utilidad para crear líneas de tiempo.

 


Para finalizar y evaluar la consolidación de los contenidos, cada alumno deberá realizar las siguientes actividades, que se insertaran en el aula virtual, y en el que aprovecharemos el aula de informática para que los alumnos puedan realizar las actividades propuestas.


 
 
Y además, se realizará una prueba escrita que tendrá un valor del 70% de la nota final. Mientras que las actividades anteriores podrán llegar a calificarse como el 30% restante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario