miércoles, 5 de diciembre de 2012

Practica 4


Las TICs de las líneas del tiempo han supuesto y suponen para los navegantes e internautas, ya sean profesionales del campo educativo como para investigaciones de materias y campos afines,  una herramienta creativa de primera importancia por su utilidad práctica y aplicativa.  Unas aplicaciones desde mi óptica como esencial en este tiempo para el mundo educativo porque ofrece multitud de posibilidades.

 

Así se pueden crear actividades a partir de cualquier contenido que tenga un eje cronológico y utilizarse de diferentes maneras: el profesor la crea totalmente y los alumnos la utilizan, la profesora crea las referencias temporales y los alumnos las completan, las alumnas y alumnos la realizan por entero, etc.”

 

Existen muchas ideas para utilizar las líneas en el aula desde muchas ópticas siendo algunas descritas a continuación: para primaria, la autobiografía, la historia familiar, la historia del colegio, la historia del municipio, una salida al campo, las actividades de un intercambio, etc. En Tecnología con la evolución de la informática, la historia del móvil, etc. Para la Historia de la Música la biografía de un músico, la historia de un instrumento, la evolución de un movimiento musical, etc. Con respecto a las lenguas, la biografía de un autor, el argumento de una novela, las fases de la evolución de la lengua, etc. Para las ciencias las fases de una investigación, la biografía de un premio Nobel, la evolución de una teoría, etc. En la Matemáticas la historia de las matemáticas, enunciados de problemas con eje temporal, etc. Por último en nuestra materia de Ciencias Sociales, sobre todo con Historia general, cualquier contenido de la materia es susceptible de trabajarse.

 

Además hay actividades complementarias como la creación de líneas de tiempo de proyectos educativos realizados a lo largo del curso, historial de eventos del centro, resúmenes de actividades, reuniones, etc.;  la creación de C. V., experiencias educativas, programas de eventos culturales, recopilación de imágenes ordenadas cronológicamente, porfolios de los alumnos, etc. y planteamiento de cualquier tarea que tenga como base la evolución en el tiempo.

Pero hay que ver qué tipo de aplicación es más idónea para cada actividad concreta.

Dipity tiene un zoom temporal de modo que se puede elegir la amplitud de la distancia temporal entre un evento u otro. Esto la hace muy versátil porque se puede jugar con acontecimientos de muy diverso tipo. Admite un intervalo mínimo de una hora y un intervalo máximo de 500 años. Por ejemplo, con esta aplicación podríamos realizar una línea del tiempo para Lengua Extranjera en Educación Primaria sobre “las rutinas diarias”, realizar un seguimiento para Ciencias Sociales en Educación Secundaria de la evolución diaria de un acontecimiento, como una línea del tiempo sobre “la erupción del volcán islandés Eyjafjalla” o Historia de la Geología.    

El sistema Xtimeline permite crear líneas del tiempo con gran facilidad. Puede ser editada de manera colaborativa por varias personas autorizadas o dejarla pública de modo que cualquiera pueda añadir contenido. La aplicación permite embeber la línea en los sistemas más habituales de blogs, en redes sociales, etc. A partir de estos datos generales, se comienza a crear cada uno de los hitos que formarán la línea del tiempo.

Esta aplicación tiene aspectos positivos como la fácil creación de acontecimientos, la aceptación a los acentos y la Ñ del castellano en el texto, la introducción muy fácilmente de vídeo, flash e imágenes en cada acontecimiento,  admisión de colocar sólo el año, sin exigir una fecha concreta,  la inclusión de links con información complementaria,  la diferenciación en las fechas A C y D C. y la edición de manera colaborativa entre varias personas autorizadas.

Entre los aspectos negativos están la no atracción gráfica, que no permite modificar su aspecto como el color, etc., la no claridad del eje del tiempo, que no es no es fácil de interpretar; la no admisión de audio y  ni  zoom temporal por lo que el intervalo sólo puede ser de año en año.

La aplicación Timetoast tiene un aspecto visual atractivo y se marcan muy claramente los diferentes hitos temporales que forman la línea del tiempo. Permite dos vistas diferentes como línea temporal y como listado de acontecimientos. Las líneas creadas tienen que ser públicas no pueden ser privadas, aunque sólo el propietario de las mismas puede editarlas. En este sentido, está aplicación es bastante limitada. También se pueden crear eventos en los que se indique la fecha de comienzo y el final. Proporciona un código HTML para colocar la línea en la red y permite personalizar el tamaño y el color de fondo.

Como aspectos positivos de esta aplicación se destacan, la facilidad de crear acontecimientos, la atracción gráfica,  la permisibilidad de hacer vínculos en el texto de la descripción, la claridad y buena visión del  eje cronológico, el cambio de color el fondo, debido a su sencillez es aconsejable para que se inicien los alumnos.

Dentro de los aspectos negativos están la imposibilidad de colocar acentos y la Ñ,  la no opción a integrar vídeo, ni audio sólo imagen, la obligatoriedad de poner día y mes lo que en algunos casos es complicado, la imposibilidad de poner etiquetas, la no admisión de zoom temporal por lo que el intervalo sólo puede ser de año en año, y la imposibilidad de mantener privada.

La aplicación Timerime tiene la ventaja sobre todas las demás y es que está en castellano. Sin embargo, la creación de la línea del tiempo es bastante más compleja, por ello no se recomienda como primera opción para comenzar a trabajar con estas herramientas. Las líneas realizadas pueden ser públicas o privadas y su creación puede ser colaborativa compartiendo el trabajo entre varios alumnos.

Hay que ir cubriendo los datos de distintos menús que se van abriendo paulatinamente para configurar la línea del tiempo. Permite añadir imágenes e incluir vídeos así como enlaces a páginas externas. No hay posibilidad de modificar su apariencia. A continuacion se muestra una cronología sobre los tratados de paz y hechos importantes del Siglo XVIII. 















La última aplicación, Remenbre es bastante diferente porque en ella sólo se pueden reflejar acontecimientos a partir del momento de darse de alta. No sirve, por tanto, para reflejar acontecimientos pasados sino que su función es crear una especie de diario. A causa de estas características su utilidad en las aulas es más limitada que la de las aplicaciones anteriores. Puede servir, por ejemplo, para realizar la línea cronológica de una salida fuera de aula, para documentar el desarrollo de un proceso, de un experimento de laboratorio, etc., pero no nos sirve para reflejar acontecimientos pasados. Otra característica diferencial es que los acontecimientos se pueden colocar a partir del móvil o por SMS. También se integra en redes sociales como Twitter. En cada uno de los eventos se pueden añadir imágenes, vídeos o audios.


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