Las TICs de las líneas del tiempo
han supuesto y suponen para los navegantes e internautas, ya sean profesionales
del campo educativo como para investigaciones de materias y campos afines, una herramienta creativa de primera
importancia por su utilidad práctica y aplicativa. Unas aplicaciones desde mi óptica como
esencial en este tiempo para el mundo educativo porque ofrece multitud de
posibilidades.
Así se “pueden crear actividades a partir de cualquier
contenido que tenga un eje cronológico y utilizarse de diferentes maneras: el
profesor la crea totalmente y los alumnos la utilizan, la profesora crea las
referencias temporales y los alumnos las completan, las alumnas y alumnos la
realizan por entero, etc.”
Existen muchas
ideas para utilizar las líneas en el aula desde muchas ópticas siendo algunas
descritas a continuación: para primaria, la autobiografía, la historia
familiar, la historia del colegio, la historia del municipio, una salida al
campo, las actividades de un intercambio, etc. En Tecnología con la evolución de la informática, la historia del móvil,
etc. Para la Historia de la Música la biografía de un músico, la
historia de un instrumento, la evolución de un movimiento musical, etc. Con
respecto a las lenguas, la biografía
de un autor, el argumento de una novela, las fases de la evolución de la lengua,
etc. Para las ciencias las fases de
una investigación, la biografía de un premio Nobel, la evolución de una teoría,
etc. En la Matemáticas la historia
de las matemáticas, enunciados de problemas con eje temporal, etc. Por último en
nuestra materia de Ciencias Sociales, sobre
todo con Historia general, cualquier contenido de la materia es susceptible
de trabajarse.
Además
hay actividades complementarias como
la creación de líneas de tiempo de proyectos educativos realizados a lo largo
del curso, historial de eventos del centro, resúmenes de actividades,
reuniones, etc.; la creación de C. V.,
experiencias educativas, programas de eventos culturales, recopilación de
imágenes ordenadas cronológicamente, porfolios de los alumnos, etc. y
planteamiento de cualquier tarea que tenga como base la evolución en el tiempo.
Pero hay que ver
qué tipo de aplicación es más idónea para cada actividad concreta.
Dipity tiene un zoom temporal de modo que se puede
elegir la amplitud de la distancia temporal entre un evento u otro. Esto la
hace muy versátil porque se puede jugar con acontecimientos de muy diverso
tipo. Admite un intervalo mínimo de una hora y un intervalo máximo de 500 años.
Por ejemplo, con esta aplicación podríamos realizar una línea del tiempo para Lengua Extranjera en Educación Primaria
sobre “las rutinas diarias”, realizar
un seguimiento para Ciencias Sociales en
Educación Secundaria de la evolución diaria de un acontecimiento, como una
línea del tiempo sobre “la erupción del
volcán islandés Eyjafjalla” o Historia
de la Geología.
El sistema Xtimeline permite crear líneas del tiempo con gran
facilidad. Puede ser editada de manera colaborativa por varias personas
autorizadas o dejarla pública de modo que cualquiera pueda añadir contenido. La
aplicación permite embeber la línea en los sistemas más habituales de blogs, en
redes sociales, etc.
A
partir de estos datos generales, se comienza a crear cada uno de los hitos que
formarán la línea del tiempo.
Esta aplicación
tiene aspectos positivos como la fácil
creación de acontecimientos, la aceptación a los acentos y la Ñ del castellano
en el texto, la introducción muy fácilmente de vídeo, flash e imágenes en cada
acontecimiento, admisión de colocar sólo
el año, sin exigir una fecha concreta, la
inclusión de links con información complementaria, la diferenciación en las fechas A C y D C. y
la edición de manera colaborativa entre varias personas autorizadas.
Entre los aspectos
negativos están la no atracción gráfica, que no permite modificar su
aspecto como el color, etc., la no claridad del eje del tiempo, que no es no es
fácil de interpretar; la no admisión de audio y ni zoom
temporal por lo que el intervalo sólo puede ser de año en año.
La aplicación Timetoast
tiene un aspecto visual atractivo y se marcan muy claramente los diferentes
hitos temporales que forman la línea del tiempo. Permite dos vistas diferentes
como línea temporal y como listado de acontecimientos. Las líneas
creadas tienen que ser públicas no pueden ser privadas, aunque sólo el
propietario de las mismas puede editarlas. En este sentido, está aplicación es
bastante limitada. También se pueden crear eventos en los que se indique la
fecha de comienzo y el final. Proporciona un código HTML para colocar la línea
en la red y permite personalizar el tamaño y el color de fondo.
Como aspectos
positivos de esta aplicación se destacan, la facilidad de crear
acontecimientos, la atracción gráfica, la
permisibilidad de hacer vínculos en el texto de la descripción, la claridad y
buena visión del eje cronológico, el
cambio de color el fondo, debido a su sencillez es aconsejable para
que se inicien los alumnos.
Dentro de los aspectos
negativos están la imposibilidad de colocar acentos y la Ñ, la no opción a integrar vídeo, ni audio sólo
imagen, la obligatoriedad de poner día y mes lo que en algunos casos es
complicado, la imposibilidad de poner etiquetas, la no admisión de zoom
temporal por lo que el intervalo sólo puede ser de año en año, y la imposibilidad
de mantener privada.
La aplicación Timerime
tiene la ventaja sobre todas las demás y es que está en castellano. Sin embargo, la creación de
la línea del tiempo es bastante más
compleja, por ello no se recomienda como primera opción para comenzar a
trabajar con estas herramientas. Las líneas realizadas pueden ser públicas o
privadas y su creación puede ser colaborativa compartiendo el trabajo entre
varios alumnos.
Hay que ir cubriendo los datos de distintos menús que se
van abriendo paulatinamente para configurar la línea del tiempo. Permite añadir
imágenes e incluir vídeos así como enlaces a páginas externas. No hay
posibilidad de modificar su apariencia. A continuacion se muestra una cronología sobre los tratados de paz y hechos importantes del Siglo XVIII.
La última aplicación, Remenbre es bastante diferente porque en ella sólo se pueden reflejar acontecimientos a partir del momento de darse de alta. No sirve, por tanto, para reflejar acontecimientos pasados sino que su función es crear una especie de diario. A causa de estas características su utilidad en las aulas es más limitada que la de las aplicaciones anteriores. Puede servir, por ejemplo, para realizar la línea cronológica de una salida fuera de aula, para documentar el desarrollo de un proceso, de un experimento de laboratorio, etc., pero no nos sirve para reflejar acontecimientos pasados. Otra característica diferencial es que los acontecimientos se pueden colocar a partir del móvil o por SMS. También se integra en redes sociales como Twitter. En cada uno de los eventos se pueden añadir imágenes, vídeos o audios.
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