sábado, 1 de diciembre de 2012

TAREA FINAL 1: El clima. Elementos y Factores

EL CLIMA: ELEMENTOS Y FACTORES

A lo largo de dos o quizá tres sesiones expondremos a los alumnos los contenidos principales del tema a través de la siguiente presentación. Además, dicha presentación figurará en el blog de clase para que los alumnos la puedan utilizar para repasar y consolidar sus conocimientos.




A continuación, pasamos a centrarnos en algunos aspectos de los distintos elementos del clima y de los factores que los condicionan.
Comenzaremos por repasar los instrumentos que se utilizan para medir dichos elementos o condiciones atmosféricas y nos aportan los datos para conocer las características tanto del clima como del tiempo de un lugar. Para ello utilizaremos la siguiente actividad realizada con EdiLIM los alumnos deben consultarla y realizar los ejercicios que se le proponen.

INSTRUMENTOS METEOROLÓGICOS

La temperatura
Los alumnos deben consultar información sobre este elemento del clima en el siguiente blog: http://contenidos.educarex.es/sama/2010/csociales_geografia_historia/primeroeso/tema3/temperatura.html
A continuación deben realizar un comentario de las siguientes imágenes en el que expliquen las características de las diferentes zonas climáticas en función de la temperatura así como las causas de la existencia de dichas zonas.


Pulsar aquí para ver otra imagen animada.

Factores que influyen en la temperatura: la altitud. Los alumnos deben realizar el experimento que les propone la siguiente animación y resumirlo en un breve comentario.
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Incluimos enlace por si el visionado no fuese todo lo nítido que requiere la actividad: http://contenidos.educarex.es/sama/2010/csociales_geografia_historia/flash/gradientetermico

Las precipitaciones
Los alumnos deben explicar el ciclo del agua después de ver la siguiente animación

A continuación deben ampliar su información sobre las precipitaciones con esta otra animación y responder a la siguientes cuestiones:

  • Cuando los meteorólogos predicen que nos va afectar un frente frío ¿a qué se están refiriendo y qué consecuencias tendrá sobre el tiempo?
  • ¿Qué cambiaría si fuese un frente cálido?

La presión atmosférica
Los alumnos deben explicar las diferencias entre borrascas y anticlones y sus diferentes consecuencias basándose en el contenido del siguiente vídeo:
Los alumnos deben ver el siguiente vídeo y responder a las preguntas que se plantean a continuación del mismo:



Teniendo en cuenta la información del vídeo, explica las razones climáticas para que:
  • En el Sahara exista un desierto.
  • En torno al Ecuador se desarrollen las selvas.
  • El tiempo en Europa sea variable.
  • El clima de los Polos sea fría y seco.
El viento
En el siguiente blog el alumno encontrará toda la información necesaria sobre el viento. Una vez consultada tendría que responder a la siguiente pregunta: ¿por qué en la playa durante el día nos refresca una brisa procedente del mar?
Viento y vientos

Comentamos mapas del tiempo
A continuación se ofrece a los alumnos una presentación con información y orientaciones para comentar un mapa del tiempo

Comentario del mapa del tiempo from Isaac Buzo

Ahora, basándose en la información de la presentación deben comentar el siguiente mapa:

Posteriormente, tienen que realizar un mapa significativo del tiempo en la Península Ibérica, teniendo en cuenta el mapa anterior, para ello utilizarán la siguiente animación


Evaluación
Una vez que concluimos el tratamiento de esta unidad sobre los elementos y factores del clima, los alumnos comprobarán los conocimientos adquiridos a través de un cuestionario como este elaborado con Google Docs y Google Drive:


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