TÍTULO: EL LECTOR. Lo que el autor nunca nos quiso
contar.
CURSO: 1º de
Bachillerato. Historia del Mundo Contemporáneo.
OBJETIVOS:
-Analizar la Soah, y sus
consecuencias en las siguientes generaciones especialmente en Alemania.
-Analizar la situación de
Alemania como eje principal de diversos acontecimientos de la Guerra Fría: del
bloqueo a la construcción del Muro y su
caída.
-Comprender la evolución de EEUU, Europa y la
URSS tras la II Guerra Mundial y durante la Guerra Fría.
-Fomentar la animación a
la lectura de Literatura contemporánea de autores que vivieron en el siglo XX.
-Investigar a partir de
una lectura de ficción para tener una visión histórica y una opinión
fundamentada de la etapa que nos ocupa.
CONTENIDOS:
-Explicación y síntesis
de las principales etapas de la Europa desde el final de la II Guerra Mundial
hasta 1991.
-La evolución de Alemania
desde finales de la II Guerra Mundial hasta la Caída del Muro.
-Elaboración de una
cronología sobre la Historia de Alemania en este periodo y comparar con otro
eje cronológico del conjunto de la Guerra Fría.
RECURSOS:
El libro de Bernhard
Schlink El lector, que también fue llevado a la gran pantalla.
Distintos recursos
audiovisuales que iré citando en enlaces a lo largo de la exposición. Intentaré
no colgarlos todos para poder abrirlos
con mayor facilidad.
TIEMPO:
4 Sesiones
EXPLICACIÓN DE LA TAREA.
Dentro del plan lector de
la asignatura figura el libro El lector de Bernhard Schlink.
Este libro nos sumerge en
una etapa de la Historia que va desde el final del Tercer Reich hasta 1991. Sin
embargo en el libro no aparecen fechas,
hechos ni personajes históricos. Tenemos que conocer la Historia para entender
con mayor profundidad el libro y sacar todo de él. Por ello la tarea de nuestro alumnado será
investigar sobre qué pasó en ese lapso de tiempo de tantas cosas que no se
nombran claramente en el libro pero que
se supone que todo el mundo conoce.
En el libro hay un
personaje iletrado, Hanna Schmitz que acaba en la cárcel condenada a cadena perpetua pero en 1983 pide un
indulto y parece se lo conceden. Al ser
analfabeta gustaba de que le leyeran libros. El otro protagonista, Michael
Berg, acostumbró a ejercer de lector con ella. Cuando tenía 15 años vivió una
relación amorosa con Hanna y se convirtió también en su lector. En su madurez
le envíaba a la cárcel lecturas grabadas
por él mismo. En la primera tarea vamos a hacer algo parecido.
Para cuando salga de la
cárcel tenemos que preparar por grupos distintas producciones servirán en unos
casos para que conozca los cambios acaecidos durante su estancia en prisión y
en otras tareas servirán para dar a conocer a quienes hayan leído el libro la
explicación de la historia que no se menciona en el libro pero que “todo el
mundo sabe”:
-
Un podcast en
el que expliquemos los principales hechos ocurridos desde la Segunda Guerra
Mundial al momento en que Hanna sale de
la cárcel. Conviene saber que la explicación irá dirigida a una persona
iletrada pero que se ha alfabetizado durante su estancia en prisión. Los
recursos de la oralidad será los más valorados por ella.
Tomaremos
además de nuestro libro de texto, esta presentación, que
aparece insertada, así como la página web sobre el siglo XX.
- Realizar un eje cronológico donde aparezca aquellos hitos de la Historia de Alemania en el mismo periodo arriba citado. Se podrán comparar con el eje cronológico que facilita la profesora y que recoge los hitos destacados de 1918 a 1945. Hanna nació en 1921 en Rumanía y los hechos por los que fue condenada acaecieron en 1945.
- Realizar un eje cronológico donde aparezca aquellos hitos de la Historia de Alemania en el mismo periodo arriba citado. Se podrán comparar con el eje cronológico que facilita la profesora y que recoge los hitos destacados de 1918 a 1945. Hanna nació en 1921 en Rumanía y los hechos por los que fue condenada acaecieron en 1945.
- Realizar una
creación o recopilación audiovisual que recoja imágenes de los principales conflictos de la guerra
fría. La profesora nos facilita documentos audiovisuales auténticos como los de
la Primavera de Praga insertado a continuación. Podemos encontrar sobre el fin
de la guerra de Vietnam y muchos más en
el archivo de TVE del cual procede en vídeo insertado.
- Realizar una presentación con los hechos más importantes y sus consecuencias desde que muere Hanna en
1983 hasta que el protagonista Michael Berg realiza el mandato que le encarga
Hanna en su carta-testamento. En 1993, volará a EEUU para entregar a una de las
pocas supervivientes del Holocausto la herencia de Hanna y su simbolismo.
La presentación se centrará en el fin de la Guerra Fría y principalmente en aquellos
hechos que ponen fin a la misma. En primer lugar la Caída del Muro de Berlín y
en segundo lugar la Caída de la URSS.
EVALUACIÓN
Con las cuatro
producciones tendremos una visión clara de lo que el autor no nos quiso contar
en el libro pero que nos será necesario para comprender su novela de un modo
más profundo.
En el club de lectura de
la Biblioteca Pública de la localidad figura El lector como libro de lectura
del grupo. En la última sesión de trabajo del libro, algún representante de nuestro
alumnado (uno de cada grupo) facilitará al grupo la producción con una cortita
explicación del proyecto y con la posibilidad de trabajarlo según la
profundidad que cada miembro del grupo necesite.
También se ofrecerá el
material al alumnado del instituto que trabaja el libro en Lengua y Literatura.
El alumnado completará un cuadro de evaluación con los puntos fuertes y débiles de su tarea tras
haberlos difundido en el club de lectura. La profesora completará la misma
evaluación de los trabajos y después se
pondrá en común.
Beatriz Agramonte Ochoa
Beatriz Agramonte Ochoa
No hay comentarios:
Publicar un comentario